Totalplay, el proveedor de Internet de Grupo Salinas, a detalle

Uno de los actores más nuevos dentro del mercado de proveedores mexicanos de Internet es Totalplay. Seguro lo conoces, o habrás escuchado de él.

Totalplay, Iusacell y Grupo Salinas

Si bien sus cimientos se dan desde el 2004 en donde la compañía de telefonía móvil Iusacell empieza a construir su red de fibra óptica a nivel nacional (realizando una fuerte inversión en infraestructura y tecnología para interconectar las empresas que conforman a Grupo Salinas), no es hasta la siguiente década donde este esfuerzo comienza a figurar con la marca de Totalplay.

Iniciando con servicios de LiveTV y VOD, Totalplay se dio a conocer en el mercado mexicano a mitad del año 2011, incluyendo en materia de Internet la conexión de banda ancha de alta velocidad y fibra directa al hogar (FFTH o «Fiber to the Home«; en palabras más claras esto es una red punto-multipunto, que permite dividir la fibra en varios niveles).

Esto último ha sido parte de su estandarte como servicio, siendo uno de los primeros en proporcionar un servicio interactivo con aplicaciones integradas para para la TV, como YouTube y Netflix, entre otros servicios.

Aún falta mejorar

Totalplay forma parte del aún reducido grupo de empresas mexicanas que prestan servicios de Internet dentro de la república. A pesar de pregonar una potencia de Internet de hasta 300 Mbps por velocidad de descarga, sus referencias y «números reales» bajo la óptica de otras marcas no le dan aún ese aval para competir en los primeros puestos.

Tan solo a finales de 2016, Netflix realizó un estudio sobre los mejores proveedores de Internet en México, basándose y calificándolos a cada uno según su velocidad promedio de Mbps y el tipo de conexión que posee.

La compañía de contenidos en streaming se basó en medir el desempeño de la conexión durante el horario de más audiencia en cada uno de estos proveedores de servicios de Internet mexicanos; para determinar ese «horario de mayor audiencia«, Netflix calcula la tasa de bits promedio del contenido de su plataforma en megabits por segundo (Mbps), haciéndolo en todos los dispositivos móviles posibles del usuario final.

En dicho estudio, Totalplay se hizo con el 9º de 10 puestos, es decir, fue calificado como el penúltimo puesto de los proveedores de Internet en México, con un marcaje de 2.89 Mbps es de 2.89 (lejos de los primeros 2 lugares, Axtel Xtremo e Izzi).

Conclusiones:

Totalplay es un proveedor que poco a poco va mejorando sus servicios en México. Su target está orientado hacia el consumidor de casa o residencia, y si bien sus complementos de contenidos pueden ser un gran aliciente para este tipo de consumidor, la velocidad y estabilidad del servicio de Internet aún presenta varias áreas de oportunidad.

Cuéntanos, ¿Has usado Totalplay? ¿Cuál es tu experiencia con este servicio? Compártenos tu opinión.

Author: Alfredo Molina

Share This Post On