Aunque compañías como Axtel vienen desarrollando una gran infraestructura de acceso fijo a Internet, en materia del Internet móvil en México todavía estamos lejos de alcanzar los estándares más altos a nivel mundial como nación.
Estatus actual del Internet móvil en México
Según OpenSignal, compañía especializada en analizar la velocidad de redes móviles en el mundo, México ostenta el nada alentador puesto número 49 de un total de 88 naciones calificadas en un estudio hecho entre el 1º de noviembre del 2016 al 31 de enero del 2017.
This is what the world's overall speeds look like — check our latest Global report for a full analysis https://t.co/Leq5psWNHX pic.twitter.com/wXtQTvYoBk
— OpenSignal (@opensignal) February 22, 2017
Lo anterior es tras registrar una velocidad promedio de Internet de 9.91 Mbps. En el estudio también figuran Estados Unidos y Canadá como parte del bloque de Norteamérica; los estadounidenses registran un promedio de 12.48 Mbps (ocupando el puesto número 36 de 88, sorpresivamente), mientras que Canadá si se encuentra cercano al bloque mundial de elite, con un promedio de 20.26 Mbps (lo que le da la posición 12 de 88 a nivel global).
Aún así, lejos está México, Estados Unidos o Canadá de figurar contra el número uno a nivel global, que es nada más y nada menos que Corea del Sur, país que ostenta un impresionante promedio de 37.54 Mbps.
Mesura ante los datos
Ahora, es importante no ser derrotistas o caer en la negatividad sobre los datos del Internet móvil en México. Si se compara con años anteriores, la velocidad de Internet móvil en México ha aumentado bastante, sobre todo a partir de la reforma de telecomunicaciones en el año 2013; en ese año, la velocidad de Internet móvil promedio era apenas de 3.6 Mbps – es decir, se ha casi triplicado la velocidad desde entonces.
Es de hecho desde ese año que iniciaron grandes cambios en materia de la industria de Internet y telecomunicaciones mexicanas, dónde se dio un salto de calidad hacia una mayor competitividad, en donde tanto los ISP mexicanos se han visto envueltos en la mejora continua, derivada de un público que exige mayores tasas de conectividad, mejor calidad y precios justos.
Además, no debemos olvidar que hay un buen augurio en general para la industria de Internet en México, móvil o fijo (al menos en las previsiones de los expertos); según un reciente reporte de PwC México, para el 2020 nuestro país habrá aumentado un 24% su valor actual (conforme a 2017) – se espera que para ese entonces, el ingreso por acceso a Internet en México alcance un valor de 9 mil 400 millones de dólares.
Cuéntanos, ¿Cuál es tu experiencia con las compañías de Internet móvil en México? ¿Cuál es tu favorita o la que crees que tiene mejor rendimiento? Esperamos tus comentarios.
Imagen: ShutterStock