Si bien hoy en día existen muchos sistemas de colaboración en la nube, es imposible concebir que se trabaje 24/7 sobre ésta; en algún momento, estamos trabajando sobre nuestra laptop o computador de escritorio y corremos el riesgo de perder nuestra preciada información.
En México son varias las soluciones que pueden ayudarte a resolver ese problema, pero una que destaca en especial es Axtel Lifesaver.
Se trata de un servicio de respaldo automático de información en la nube. Su función es estar generando copias de seguridad de los archivos en tu computadora de manera segura y automática; esto te permite restaurar de manera sencilla cualquier pérdida que pudieses tener (¡toca madera!).
Prestaciones y funcionalidades principales de Axtel Lifesaver
Axtel Lifesaver te permite generar copias de seguridad de fotos, vídeos, música, y en general todo tipo de archivos, contando con un espacio por contratación de hasta 300 GB.
Este servicio, bajo esquema de SaaS, es apoyado en dos socios tecnológicos líderes en su industria: Microsoft y Evault, una compañía de Seagate.
Quizás lo más interesante de esta solución es que tú decides prácticamente «qué» respaldar. Una vez programados los respaldos, Axtel Lifesaver va haciendo las ‘sesiones’ de respaldo de manera automática, de manera que no tienes que estar ejecutando estas acciones, reduciendo así el riesgo de olvidar hacer un respaldo cuando más lo necesites.
Otro punto interesante de esta solución es que la información que tienes respaldada se puede ir consultando no sólo desde tu computadora, sino también de una tableta o un móvil.
Para los clientes tipo residenciales, pueden adquirirse hasta 5 licencias, y para las empresas hay disponibilidad de adquirir hasta 20 licencias (es decir, una licencia por computadora).
Soluciones similares
En principio, si nos vamos a las comparaciones, hay que partir por entender que Axtel Lifesaver tiene como prioridad -y especialidad- los respaldos de los archivos desde la computadora hacia la nube, que es un tanto diferente a trabajar directo sobre la nube o tener enrutada la carpeta que se procesa en la nube, como pudieran ser en las versiones de escritorio de Google Drive y Dropbox.
De manera mucho más similar, podríamos tener a los Servicios AWS de Amazon Web Services, que si bien están mucho más diversificados que las opciones de Axtel, son un tanto más complejas para el usuario que no domina tanto los requerimientos técnicos de esta plataforma.
Por último, en la contraparte quién realmente pudiese ser un servicio similar, y un competidor natural para Axtel Lifesaver es Microsoft Azure. Este servicio permite implementar infraestructuras y servicios para fines empresariales, todo desde la ejecución de aplicaciones basadas en Windows y Linux, ofrecidas con contratos de nivel de servicio de nivel empresarial.
Cuéntanos, ¿Ya has usado Axtel Lifesaver? ¿Cuál fue tu experiencia? Comparte tu opinión.