Si eres usuario de algún servicio de streaming por Internet, como Netflix, podrás haber detectado muy fácilmente la calidad de cada conexión desde donde te has enlazado sin la necesidad de hacer un estudio en exceso técnico.
El juicio de Netflix
¿Cómo? Simplemente a través de tu experiencia de navegación y reproducción; ¿Quién no odia cuando estás bien metido o metida en tu serie y de pronto aparece el ícono de «Cargando»?
Cuando ves una tele que no tiene Netflix. pic.twitter.com/krKLTiEoOd
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) January 20, 2017
Pues bien, ha sido el mismo Netflix que realizó un estudio sobre los mejores proveedores de Internet en México, basándose y calificándolos a cada uno según su velocidad promedio de Mbps y el tipo de conexión que posee.
Así, Netflix se basó en medir el desempeño de la conexión durante el horario de más audiencia en cada uno de estos proveedores de servicios de Internet mexicanos.
Para determinar ese «horario de mayor audiencia«, Netflix calcula la tasa de bits promedio del contenido de su plataforma en megabits por segundo (Mbps), haciéndolo en todos los dispositivos móviles posibles del usuario final.
Mejores proveedores de Internet en México, en orden descendiente
Dentro del estudio (el cual data de septiembre del 2016, por lo que podemos considerarlo fiable), el que destaca por encima del resto de los proveedores de Internet en México es Axtel Xtremo, con una conexión de fibra óptica que alcanza, en promedio, una velocidad de 3.53 Mbps.
Contrata #AxtelX-tremo y no vuelvas a perder clientes por culpa de una mala conexión: https://t.co/pwiy0egBm9 pic.twitter.com/YANV3G7qKI
— Axtel (@AXTEL) January 19, 2017
Acto seguido se encuentra Izzi, que si bien también tiene conexión de fibra óptica, llega a un promedio de 3.18 Mbps; un poco más bajo que Axtel Xtremo, aunque aún considerable y decente conforme al resto de los competidores.
A partir del tercer puesto, que lo ocupa Cablevisión Monterrey (con un récord de 3.13 Mbps), dejamos de tener fibra óptica pura y nos pasamos al cable, mixtos, y otro tipo de infraestructura para la conexión (con excepción del penúltimo puesto).
Después de éste último, seguirían Cablemás (cable, 3.01 Mbps) y Telecable (mezcla de cable y fibra óptica, 3 Mbps). Es importante mencionar que aunque estos dos y Cablevisión Monterrey pertenecen a Izzi Telecom, para efectos del estudio Netflix considera a estas 3 marcas como empresas individuales.
En la lista seguirían, de manera descendente, Megacable (mezcla de cable y fibra óptica, 2.92 Mbps), Telnor (mezcla de cable y DSL, 2.90 Mbps) y Telmex (DSL, 2.89 Mbps).
El penúltimo puesto de los proveedores de Internet en México lo ocupa Totalplay, que si bien tiene estructura de fibra óptica su marcaje de Mbps es de 2.89 (lejos de Axtel Xtremo e Izzi).
La lista de Netflix de los proveedores de Internet en México la completa el mismo Axtel, pero esta vez en su modalidad «Acceso Universal», con un récord de 0.95 Mbps (bastante bajo, pero consideremos que es conexión inalámbrica).
Detalles importantes a considerar
Es importante mencionar que esta medida no acota el desempeño de estos proveedores para otro tipo de servicios, pues justamente Netflix lo que está midiendo es la calidad del streaming de sus contenidos.
Por último, es importante mencionar que la velocidad calculada para este índice, no debe considerarse como una medida del rendimiento a tope que puede tener uno de estos ISP.
Simple y sencillamente, es una forma de medir el desempeño de la conexión, sobre todo desde la óptica de los usuarios comunes (contratantes) con uno de los servicios más utilizados en los últimos tiempos, el mismísimo Netflix.