El reciente estudio ENDUTIH reveló nuevas cifras alrededor del comportamiento y usos del público mexicano con conexión a Internet, lo que nos ayuda a tener nuevas interpretaciones de los usuarios en nuestro país.
Este estudio fue presentado por por Julio A. Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI y Arturo Blancas, Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, siendo secundado por otros organismos como la SCT y el IFT.
La mitad de los hogares mexicanos cuenta con conexión a Internet
En principio, comenzamos por destacar que hoy en día son 65.5 millones de personas en México las que cuentan con conexión a Internet de una forma u otra; esta cifra representa el 59.5% de la población de 6 años y más en el país, destacando en sí el avance de esta cifra en un 2.1% con respecto al estudio anterior realizado (2015).
Hablando ya de infraestructura, una parte medular de la información obtenida es que 15.7 millones de hogares en Internet (lo que equivaldría al 47% del total mexicano) cuentan con conexión a Internet; dicho de otra forma, la mitad de los hogares mexicanos tienen contratado algún servicio de conexión de entre la cartera de ISP mexicanos.
Algo importante a mencionarse es que el volumen de hogares con computadora registró un aumento, de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.
Otros datos de interés
La ENDUTIH también comparte otros datos interesantes con respecto a la conectividad mexicana que valen la pena ser mencionados.
En principio tenemos el aumento de la conexión por telefonía móvil. Son 81 millones de usuarios móviles los que tiene nuestro país considerando una población de 6 años y más, y de todos ellos un total de 60.6 millones utilizan un smartphone.
De manera paralela, mientras aumenta la conexión a Internet vía móvil, la que se hace por escritorio baja (en un efecto de sustitución tecnológica); la cifra de usuarios que se conectan a Internet -principalmente- por su computadora disminuyó un 4.3% conforme al mismo periodo del estudio anterior.
Por último, indistintamente de la vía de conexión, se destaca que la principal actividad de los mexicanos con conexión a Internet es «comunicarse» (88.9%), seguido de tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%).
Cabe mencionar que el comercio electrónico sigue a la alza, sin ser todavía una actividad principal: 15.9% de la población. Si bien no es mucho (si lo cuadramos en base al 100% de la población), se destaca que en el estudio del 2015 la participación era apenas del 9.7%, por lo que su aumento fue considerable.
Imagen: ShutterStock