Si tienes por encima de 30 años de edad, seguramente utilizaste (en algún momento) el servicio de Infinitum de TELMEX.
Si eres más joven, quizás no sabrás que TELMEX fue, por mucho tiempo, el único jugador en la industria de la telefonía en México (bien centralizado o catalogado como el dueño de un monopolio). En su momento, TELMEX fue el único proveedor (también) de Internet en México.
La entrañable historia de México y TELMEX
Su servicio, que eventualmente cambió de nombre o marca durante los años, hoy se postra (y ya desde hace rato) como Infinitum.
Para entender las virtudes y debilidades de Infinitum como servicio hay que comprender, al menos de manera breve, la historia de TELMEX (Teléfonos de México); estamos hablando de una compañía fundada hace más (mucho más) de medio siglo (en 1947), que atravesó procesos de ventas de acciones y privatizaciones, hasta ser adquirida en los años noventa por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el magnate Mexicano Carlos Slim Helú.
Durante estos 70 años, TELMEX ha construido una larga red de telefonía y servicios de telecomunicaciones no sólo en México, sino también en EEUU (de la mano de América Móvil) y América Latina; es quizás por eso que, si analizamos desde la perspectiva de cobertura y presencia territorial, no hay servicio de Internet en México que se le pueda equiparar a Infinitum.
¡Conéctate en todo México! Utiliza cualquiera de los 5,500 puntos WiFi Móvil en Infinitum: https://t.co/vFH3iblMbh pic.twitter.com/mhPW7NxS7o
— Infinitum (@infinitum) January 19, 2017
¿En qué destaca Infinitum como proveedor de Internet en México?
Sin embargo, esa no es la única perspectiva bajo la cual se le puede analizar a este proveedor de Internet en México.
Si tomamos como base un reciente estudio realizado por Netflix sobre la velocidad y estabilidad de los servicios de Internet en México en la reproducción de contenidos por streaming, encontraremos a Infinitum de TELMEX bastantes puestos debajo de lo que se le esperaría, considerando ser el servicio más longevo y con mayor cobertura territorial.
Al compararlo con Axtel (el mejor posicionado en el estudio, en su modalidad ‘Axtel Xtremo’), encontramos similitudes y diferencias entre ambas marcas:
- En oferta residencial, el máximo paquete ofertado tanto por Infinitum como Axtel llega a los 200 megas; sin embargo, la oferta de Axtel es considerablemente más accesible.
- Del mismo modo, en la oferta para negocios el máximo paquete ofertado por ambas marcas de Internet en México llega a los 200 megas, pero en este caso (al menos de manera publicitaria) Axtel compromete el servicio como simétrico (carga y descarga), mientras Infinitum no lo hace.
- La oferta secundaria en cuanto a paquetes de negocios está orientada a la colaboración en la nube por parte de TELMEX Infinitum, con una paquetería de aplicaciones y servicios de “La Nube TELMEX” (incluye web, un servidor virtual y hasta un servicio de facturación electrónica), mientras que por parte de Axtel encontraríamos los servicios basados en apps orientados hacia la seguridad digital y la coordinación de espacios inteligentes, con Axtel Lifesaver y Smart Home, respectivamente.
Entonces, ¿Conviene TELMEX Infinitum?
Siendo sinceros, existen ya algunas opciones que son mucho más potentes en cuanto a velocidad, tanto para residencias como oficinas, que el servicio de TELMEX. Sin duda alguna, no hay discusiones en cuanto a cobertura, tal vez si no hay otra opción en tu localidad Infinitum sea tu mejor apuesta.